¿Cuál es la normatividad que regula el transporte de carga en el país?

El Decreto 173 de 2001, por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga.

¿El peso autorizado a cargar, y que aparece en la matrícula de un camión, es la cantidad de peso que puede cargar o lo que debe pesar el vehículo con todo y la carga?

El Ministerio de Transporte homologa el prototipo de vehículo, mediante una ficha técnica de homologación, cuando viene provisto de chasis y carrocería o, a través de dos fichas de homologación diferentes cuando ingresa primero el chasis y posteriormente se le ensambla la carrocería. El propietario del vehículo, al momento del registro inicial ante el organismo de tránsito, debe aportar junto con los demás requisitos exigidos la o las fichas de homologación debidamente aprobadas, dependiendo si el vehículo tuvo una o dos homologaciones que reposarán de ahí en adelante dentro de su hoja de vida. Es pertinente aclarar que la capacidad de carga de un vehículo (carga útil o neta) está calculada a partir de la diferencia entre el Peso Bruto Vehícular y el Peso del Vehículo Vacío (chasis más carrocería). Así las cosas, para su registro inicial deben presentarse las fichas de homologación tanto del chasis como de la carrocería, siendo ésta última la que determina la capacidad de carga real que puede transportar. Se debe revisar en el organismo de tránsito donde matriculo el vehículo, la ficha de homologación de la carrocería que debió presentar para su registro inicial y verificar la capacidad de carga que fue autorizada. Sin embargo, para el control en báscula debe tener en cuenta lo establecido en la Resolución 2888 de octubre 25 de 2005, por la cual se modifica parcialmente la resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004, que en su artículo 5 determina: para el control de peso en báscula de los vehículos automotores rígidos de dos ejes, cuyo peso bruto vehicular fijado por el fabricante en la homologación es menor o igual de 8500 kilogramos, se toma como referencia de control máximo 8.500 kilogramo de P.B.V. Para el control de peso en báscula de los vehículos automotores rígidos de dos ejes, cuyo peso bruto vehicular fijado por el fabricante en la homologación es mayor de 8500 Kilogramos, se toma como referencia del control máximo 16.000 kilogramos de P.B.V, según lo establecido en el artículo 8 de la resolución 4100 de 2004, en todo caso, las modificaciones a las especificaciones originales del vehículo determinadas por el fabricante y consignadas en la ficha técnica de homologación, son responsabilidad exclusiva del propietario del vehículo.

¿Qué es el seguro de transporte?

Por definición, este es un contrato entre dos partes mediante el cual una compañía aseguradora asume los riesgos inherentes al transporte a cambio de una prima. De esta forma es posible brindar la posibilidad de proteger las mercancías durante todo su proceso de movilización, ya sea por vía fluvial, férrea, área ó marítima.

¿Cuáles son las etapas más significativas en el proceso de transporte?

Algunas de las actividades más significativas en el proceso de transporte, y sobre la cuales recaen diferentes riesgos, son el cargue, descargue, embalaje, almacenamiento, etc.

¿Cuáles son los actores que intervienen el proceso de transporte?

Los actores que intervinieren desde el inicio hasta el final del proceso de transporte son, entre otros, los dueños, remitentes o destinatarios de las mercancías (los generadores), las empresas de transporte (marítimo, terrestre, fluvial, férreo, aéreo), los operadores multimodales, los agentes de carga, los operadores logísticos y operadores portuarios.

¿Quiénes pueden contratar un seguro de transporte?

Según lo estipulado por el artículo 1124 del Código de Comercio, todos los actores que intervienen en la cadena de abastecimiento pueden adquirir una póliza de transporte y así transferir sus riesgos.