Fedetranscarga solicitó suspender tránsito aduanero en el Puerto de Buenaventura
La razón de la petición es la demora en la devolución de contenedores vacíos, que ha causado millonarias moras, según el gremio
A través de una carta dirigida a la Delegatura de Puertos y a la Dian, la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), solicitó suspender los términos de tránsito aduanero con la Zona Portuaria de Buenaventura, debido a la demora en la devolución de contenedores vacíos, lo que ha causado millonarias moras, según el gremio.
En la misiva, Henry Alberto Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, afirmó que el problema ha sido reiterativo e impacta negativamente la operación logística interna de las empresas de transporte terrestre de carga, trayendo como consecuencia los pagos, a manera de multa, en favor de las navieras.
“Una vez más solicitamos al Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de Transporte, a la Delegatura de Puertos y a la Mesa de Facilitación de Comercio Exterior, que efectúe un plan de contingencia que permita mitigar el impacto generado por los cuellos de botella que se generan a causa de los cupos limitados de las navieras en puertos”, afirmó el directivo.
Agregó que las causas también son “las escasez de motonaves que liberen espacio en el puerto para recepción de contenedores vacíos, la operación logística ahora creada por algunos puertos en donde se solicita bajar la mercancía del contenedor, llevar el contenedor a un patio ubicado a 7 kilómetros para inspección y posterior devolución, generando más extra costos al transporte”.
Cárdenas afirmó que todo esto requiere disminuir a su mínima expresión la espera en enturnamientos para descargar contenedores vacíos.
El gremio de transportadores de carga también solicitó liberar a las empresas de transporte de carga de la responsabilidad que conlleva el no entregar un contenedor dentro de los tiempos pactados y las multas que esto deriva, y el hecho de incumplir las citas de entrega de contenedores en importación especialmente en los términos de DTA y OTM y el pago de moras por incumplimiento de términos que esto determina.
“Solicitamos a la Dian y reitera la necesidad de habilitar un plan de contingencia, la activación de medidas para la extensión de horarios de atención, así como también la suspensión de términos de duración de ejecución de la operación de tránsito a causa de los hechos ya mencionados, que están impidiendo la continuación normal de la operación de transito aduanero”, concluyó Fedetranscarga.
Author
administradorRelacionados
Los retos y lo que viene para el transporte en Colombia
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habla del futuro del precio de la ga
La razón por la que Colombia se mueve más por carretera que por ríos
Mientras que el 73% del total de la carga transportada se realizó por carretera